“Vos, señor, la escribiste a la luna” Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Moderna

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

ANTONIO CASTILLO GÓMEZ

Resumen

Este artículo esboza un acercamiento a los usos epistolares en la España de los siglos XVI y XVII. Por un lado, se ocupa de las posibilidades que había en la época para aprender a escribir cartas y el papel desempeñado por ciertos intermediarios de escritura que ejercieron esa tarea cuando la persona era analfabeta o carecía de la solvencia suficiente en el manejo de un género tan codificado como el epistolar. Y por otro, se reflexiona sobre la relación establecida entre el protocolo textual y la materialidad del escrito con objeto de hacer factible el pacto de comprensibilidad que implica la escritura de una carta. A este respecto se revisan determinados principios de la teoría epistolar sustentada en los manuales áureos y su contraste o no con la realidad que testimonian las cartas mismas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CASTILLO GÓMEZ, ANTONIO. “Vos, señor, la escribiste a la luna” Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Moderna. Estudios Filológicos, [S.l.], n. 60, p. 33-55, jan. 2018. ISSN 0717-6171. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1255>. Fecha de acceso: 27 may 2018
Sección
Artículos