Representación online del movimiento estudiantil chileno: Reapropiación de noticias en Facebook

Contenido principal del artículo

Camila Cárdenas Neira

Resumen

Este artículo analiza cómo los discursos que circulan en redes sociales modelan representaciones sobre la acción política del movimiento estudiantil chileno. El marco teórico-metodológico proviene de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), cuyo enfoque socio-cognitivo permite indagar en los factores lingüísticos, epistémicos e ideológicos que inciden en las formas de auto y hetero-representación de los actores juveniles. El corpus se recoge de la fan page de Facebook "Estudiantes Informados" durante septiembre y diciembre de 2011, y se compone de noticias de la prensa online que recuperan sucesos polémicos sobre el conflicto educativo y sus respectivos comentarios. Se observa que la apropiación generacional de condiciones históricas y políticas resignifica los discursos periodísticos sobre la acción estudiantil, tensionando representaciones que redefinen el conocimiento social sobre los jóvenes movilizados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Neira, C. (2018). Representación online del movimiento estudiantil chileno: Reapropiación de noticias en Facebook. Estudios Filológicos, (58), 25–49. https://doi.org/10.4067/S0071-17132016000200002
Sección
Artículos