Análisis sociolingüístico del queísmo en el español hablado en Santiago de Chile

Contenido principal del artículo

Abelardo San Martín Núñez

Resumen

En este artículo se describe el empleo del queísmo en el habla santiaguina, desde el punto de vista sociolingüístico. Para tal propósito, se analizó una muestra estratificada de entrevistas realizadas a 120 hablantes santiaguinos. Los objetivos del estudio consistieron en identificar los factores internos que propiciaban el empleo del queísmo y correlacionarlo con factores sociodemográficos del hablante (sexo, edad y grupo socioeconómico). Los resultados muestran que los contextos que más favorecen el queísmo son la omisión de una preposición requerida delante de un que conjuntivo y en estructuras regidas por verbos pronominales ante un que relativo. Asimismo, los factores sociales más sensibles en la ocurrencia del queísmo fueron el grupo socioeconómico del informante y, de modo muy secundario, su sexo. De este modo, se comprobó que el queísmo es más frecuente en el grupo socioeconómico bajo de la comunidad en estudio, así como en las mujeres del corpus analizado.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Martín Núñez, A. (2018). Análisis sociolingüístico del queísmo en el español hablado en Santiago de Chile. Estudios Filológicos, (58), 207–228. https://doi.org/10.4067/S0071-17132016000200010
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Abelardo San Martín Núñez, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Lingüística, Santiago, Chile.

En este trabajo se sintetizan los resultados más relevantes de una de las secciones de nuestra tesis doctoral inédita, "Variación sintáctica y discursiva en el español hablado en Santiago de Chile. Análisis sociolingüístico del queísmo, el dequeísmo, el discurso referido y los marcadores de reformulación", dirigida por el Dr. Humberto López Morales y leída en la Universidad de Valladolid.