Transitividad y reflexividad en védico

Contenido principal del artículo

Verónica Orqueda

Resumen

En esta investigación se analiza diferentes formas verbales medias de la lengua del R̥gveda y se las clasifica según sean más típicamente monorgumentales, diargumentales o lábiles, con el objetivo de determinar si la elección de la estrategia reflexiva puede relacionarse con el tipo de valencia del tema verbal en cada caso. Se observa que en los temas típicamente diargumentales la voz media puede funcionar como estrategia reflexiva, mientras que en los casos lábiles y en los típicamente monoargumentales hay una mayor tendencia a la utilización de tanū́ -fundamentalmente en acusativo, para asegurar la interpretación diargumental. Se concluye que un estudio de la reflexividad basado únicamente en las raíces verbales no es suficiente, pues no permite predecir los cambios de transitividad relacionados con las alternancias diatéticas al interior de una misma raíz.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orqueda, V. (2018). Transitividad y reflexividad en védico. Estudios Filológicos, (57), 123–138. https://doi.org/10.4067/S0071-17132016000100007
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Verónica Orqueda, Departamento de Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este trabajo es la reelaboración de una parte de la tesis doctoral de la autora y se enmarca en los proyectos FONDECYT 3150246 (financiado por CONICYT, Chile) y FFI2012-36069-C03-02 (financiado por el Ministerio de Economía y Ciencia de España).