Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares

Contenido principal del artículo

Beatriz Arancibia Gutiérrez
Marcela Bizama Muñoz
Katia Sáez Carrillo

Resumen

Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niños con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. Además, en la muestra de escolares se evaluó la memoria de trabajo verbal y la memoria fonológica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunción. Los resultados indican que a medida que los niños avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunción alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretación de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arancibia Gutiérrez, B., Bizama Muñoz, M., & Sáez Carrillo, K. (2018). Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares. Estudios Filológicos, (55), 7–22. https://doi.org/10.4067/S0071-17132015000100001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Arancibia Gutiérrez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Departamento de Lenguas, Concepción, Chile.

Investigación patrocinada por la Dirección de Investigación de la UCSC (Proyecto DIN 1512).