Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas

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Anita Ferreira C.
Pedro Salcedo L.
María del Valle L.

Resumen

La disponibilidad léxica (DL) es el área de investigación lingüística que tiene como objetivo la recogida y el posterior análisis del léxico disponible en una determinada comunidad de hablantes. En este estudio, se presenta los resultados de un proyecto de investigación, que tiene como objetivos cuantificar y describir el léxico disponible en matemáticas de los alumnos de enseñanza media de la ciudad de Concepción-Chile. Para este fin, se utiliza el modelo de disponibilidad léxica a través de un análisis cuantitativo, considerando tres índices: promedio de respuestas (XR), total de palabras diferentes (PD), y el índice de cohesión (IC). La muestra está constituida por 1557 alumnos de la ciudad de Concepción-Chile. Los resultados evidencian un crecimiento del léxico disponible por parte de los alumnos a medida que estos aumentan su nivel de escolaridad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira C., A., Salcedo L., P., & del Valle L., M. (2018). Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas. Estudios Filológicos, (54), 69–84. https://doi.org/10.4067/S0071-17132014000200004
Sección
Artículos