Cognición y estilo comunicativo: el sujeto posverbal y el objeto sintáctico

Contenido principal del artículo

María José Serrano

Resumen

En este trabajo se atribuyen distintos grados de prominencia y de informatividad textual a las tres variantes posicionales posibles del sujeto posverbal y del objeto verbal expreso (VSO, VOS y OVS) desde un punto de vista cognitivo para determinar el significado que con ellas se crea en el enunciado. Estas se analizan y se cuantifican en textos de naturaleza oral del Corpus Conversacional del Español de Canarias (CCEC). Los resultados indican que VSO y OVS son las más frecuentes en los medios de comunicación y en los textos conversacionales respectivamente. La primera conlleva un significado epistémico, que crea un estilo tendente a la objetividad, mientras que la variante OVS aporta un significado deóntico que es utilizado en los textos conversacionales para crear un estilo más subjetivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano, M. J. (2018). Cognición y estilo comunicativo: el sujeto posverbal y el objeto sintáctico. Estudios Filológicos, (54), 139–156. https://doi.org/10.4067/S0071-17132014000200008
Sección
Artículos