Lo humano y no-humano en Poemas y antipoemas de Nicanor Parra

Contenido principal del artículo

Pilar Valenzuela Rettig

Resumen

En este artículo se realiza una lectura interdisciplinaria, desde la literatura y la antropología, de la obra Poemas y antipoemas de Nicanor Parra. Se postula que en la obra existe una crítica de la relación que establece el ser humano con lo no-humano, ya sea este creado por el ser humano o elemento de la naturaleza; esta crítica se presenta a través de estrategias textuales propias de la antipoesía y del mensaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valenzuela Rettig, P. (2018). Lo humano y no-humano en Poemas y antipoemas de Nicanor Parra. Estudios Filológicos, (54), 177–192. https://doi.org/10.4067/S0071-17132014000200010
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pilar Valenzuela Rettig, Doctorada en Ciencias Humanas por la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. Estudiante postdoctoral de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

El presente artículo se realizó a partir del trabajo evaluativo del curso "Antropología de las cosas que producen palabras" (2010) dictado por el Dr. Juan Carlos Skewes en el Programa de Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile. Se contó con el apoyo de Beca CONICYT, Programa Capital Humano Avanzado.