El Ngillatun como sistema conceptual mapuche

Contenido principal del artículo

María Catrileo

Resumen

Este trabajo intenta describir el comportamiento etnolingüístico mapuche en una situación comunicativa que ocurre en la ceremonia ritual conocida con el nombre de Ngillatun. He utilizado la observación participante como procedimiento de recolección de datos, y el análisis componencial del concepto genérico de Ngillatun, incluyendo los rasgos lingüísticos y semánticos de términos discretos que simbolizan eventos tales como la convocatoria, los participantes, las visitas, la súplica, los bailes, los alimentos, los acuerdos y las plegarias de finalización. El resultado de este trabajo constituye una taxonomía que representa el sistema conceptual involucrado en este ritual mapuche. Asimismo, las conclusiones dan cuenta de una situación comunicativa en que un grupo de hablantes mapuche manifiesta su competencia nativa desde el punto de vista lingüístico y cultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Catrileo, M. (2018). El Ngillatun como sistema conceptual mapuche. Estudios Filológicos, (53), 27–38. https://doi.org/10.4067/S0071-17132014000100002
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Catrileo, Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia, Chile.

Este trabajo forma parte del proyecto FONDECYT Regular 2012 "La impronta andina en el sistema religioso cosmovisionario mapuche-williche", Investigador Responsable Rodrigo Moulian T.; Coinvestigadora María Catrileo Ch.