Prácticas orales andinas: el zorro guitarrista

Contenido principal del artículo

Miria Luque Arias
Viviana Pérez Herrera

Resumen

En este estudio se intenta demostrar de qué forma en el discurso oral de una narración andina, la comunidad aymara ha adquirido ciertas significaciones que provienen de la cultura occidental y cómo ello se refleja a través de su cosmovisión sincrética. Para lograr este acercamiento, se usó el modelo de análisis de textos de Godenzzi y la función de los deícticos de Calsamiglia y Tusón, en el relato "El zorro guitarrista", recopilado en la zona altiplánica de la Provincia de Parinacota (Chile). Los principales resultados de este trabajo señalan que la comunidad andina, desde tiempos ancestrales, ha ido incorporando a sus prácticas discursivas orales una serie de elementos que explican su realidad actual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luque Arias, M., & Pérez Herrera, V. (2018). Prácticas orales andinas: el zorro guitarrista. Estudios Filológicos, (52), 75–86. https://doi.org/10.4067/S0071-17132013000200005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miria Luque Arias, Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Español, Arica, Chile.

Proyecto de Iniciación en Investigación Universidad de Tarapacá, código 5741-10.