La anatomía del detalle en "China" de José Donoso

Contenido principal del artículo

Mario Rodríguez Fernández
Yasna Burich

Resumen

Este trabajo propone analizar el cuento "China" (1998) de José Donoso como un mundo narrativo donde el poder se ficcionaliza y actúa disciplinariamente en los cuerpos de los personajes, a través de dispositivos y tecnologías que se caracterizan por la minucia. Es en el detalle donde se pueden observar las marcas del poder disciplinario y, al mismo tiempo, una resistencia a él. Dentro de los procedimientos normalizadores, caracterizados por su imperceptibilidad, destacan: la mirada, optimizada a través de las gafas, el colchón, el mapa, el peinado femenino, la lectura silabeada. Estos detalles no sólo funcionan como "efectos de realidad", determinando la estética realista que define el texto, sino como formas de poder que al instalarse producen resistencia: donde hay poder hay resistencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Fernández, M., & Burich, Y. (2018). La anatomía del detalle en "China" de José Donoso. Estudios Filológicos, (52), 117–127. https://doi.org/10.4067/S0071-17132013000200008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Rodríguez Fernández, Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español, Concepción, Chile.

Este trabajo corresponde al Proyecto Fondecyt 1121091: "De la "aceptación" a la resistencia: una anatomía del detalle disciplinario en la narrativa de los siglos XIX y XX."