Accidentes del verbo en las secciones de artículos de investigación

Contenido principal del artículo

Omar Sabaj
Miguel Fuentes
Ken Matsuda

Resumen

En este artículo, se describe la variación de los accidentes del verbo en las secciones de artículos de investigación en español. Para ello, se analizaron los accidentes del verbo de 42.086 formas verbales en un corpus representativo de 162 artículos de investigación, pertenecientes a 6 áreas de la ciencia y obtenidos de la base SciELO-Chile. Los resultados generales muestran que los elementos no marcados son siempre más frecuentes, independientemente del área de la ciencia y de la sección. Además, las áreas de la ciencia no afectan los patrones de uso de los verbos. Por último, al analizar la variación por sección, el único accidente que varía sustancialmente es el tiempo verbal. Los resultados de esta investigación son de utilidad para aquellos interesados en la descripción del discurso científico y en la didáctica de la escritura científica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sabaj, O., Fuentes, M., & Matsuda, K. (2018). Accidentes del verbo en las secciones de artículos de investigación. Estudios Filológicos, (52), 129–142. https://doi.org/10.4067/S0071-17132013000200009
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar Sabaj, Universidad de La Serena, Prodicyt, Centro de Investigación, La Serena, Chile.

Esta investigación es parte del proyecto Fondecyt 11080097: El artículo de investigación a través de las disciplinas: El caso del indexador Scielo-Chile.