El nombre del idioma español según hablantes de Santiago de Chile

Contenido principal del artículo

Darío Rojas

Resumen

Presentamos resultados parciales del proyecto Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-speaking Latin America, que revelan las preferencias de hispanohablantes de Santiago de Chile respecto de la forma de llamar a su propio idioma: español, castellano u otros. Para recoger los datos aplicamos una encuesta directa a 400 sujetos de esta capital estratificados de acuerdo con sexo, edad y grupo socioeconómico. Consideramos que el prestigio normativo asociado a uno de estos nombres, español, es determinante en las respuestas de una parte importante de los encuestados, que declaran usar español a pesar de presuponer que en su habla vernacular lo común es castellano, según sugieren diversas fuentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas, D. (2018). El nombre del idioma español según hablantes de Santiago de Chile. Estudios Filológicos, (49), 127–136. https://doi.org/10.4067/S0071-17132012000100008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Darío Rojas, Universidad de Chile, Departamento de Lingüística, Santiago de Chile.

Esta investigación se enmarca en el proyecto NFR-193742, Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-speaking Latin America – LIAS (Identidad y actitudes lingüísticas en Hispanoamérica – LIAS), del Research Council of Norway (Consejo Noruego de Investigación).