La vanguardia de Valparaíso: expresionismo de/en la periferia

Contenido principal del artículo

Adolfo de Nordenflycht Bresky

Resumen

El presente artículo constituye una revisión respecto de la producción literaria de vanguardia en Valparaíso, en la primera mitad del siglo XX. Proponemos que en Valparaíso, a diferencia de la vanguardia metropolitana que privilegió el magisterio del creacionismo huidobriano, se desarrolló -en virtud de las peculiaridades del espacio local- una vanguardia de carácter expresionista, que ha sido escasamente considerada en la historia de la literatura nacional. Sostenemos que este rasgo diferencial fue estimulado por la presencia del húngaro Zsigmond Remenyik y los textos de su autoría incluidos en Las tres tragedias del lamparero alucinado, como también por El aullido de las rameras, de Julio Walton, ambos de 1922.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Nordenflycht Bresky, A. (2018). La vanguardia de Valparaíso: expresionismo de/en la periferia. Estudios Filológicos, (47), 115–131. https://doi.org/10.4067/S0071-17132011000100007
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adolfo de Nordenflycht Bresky, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Este artículo se inscribe en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1085201 "Constelaciones del imaginario local en la literatura de Valparaíso (1888-1989): Procedencias y emergencias". Investigador Responsable: Adolfo de Nordenflycht.