Estudio de la correlación entre STI y test de inteligibilidad subjetivo

Contenido principal del artículo

Jorge Sommerhoff
Claudia Rosas

Resumen

La inteligibilidad de la palabra se puede medir por métodos subjetivos y objetivos. Sin embargo, los métodos objetivos deben tener la propiedad de poder predecir la respuesta subjetiva de acuerdo al corpus del test, a las condiciones acústicas del canal de transmisión e idioma. En este trabajo se ha determinado la correlación del método objetivo STI con la respuesta subjetiva de un corpus de logatomos de estructura CVC, confeccionado sin barreras lingüísticas para el idioma español, con el fin de cuantificar la inteligibilidad en salas destinadas a locución normal (p.e. salas de clases). Se ha determinado que en malas condiciones acústicas, ya sea por una elevada reverberación o alto ruido de fondo, un mismo valor de STI tiene dos valores distintos de correlación con la respuesta subjetiva, resultado que da una luz de alerta en la aplicación del STI en malas condiciones acústicas y que requiere mayor investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sommerhoff, J., & Rosas, C. (2018). Estudio de la correlación entre STI y test de inteligibilidad subjetivo. Estudios Filológicos, (47), 133–147. https://doi.org/10.4067/S0071-17132011000100008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Sommerhoff, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Instituto de Acústica, Valdivia, Chile.

Este artículo forma parte de los resultados parciales del proyecto de investigación Fondecyt Regular N° 1090249.