Clase social y desarrollo de la conciencia metapragmática de los niños

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Nina Crespo
Daniela Rojas Crespo

Resumen

Un asunto por ver es si las diferencias socioculturales de los hablantes inciden también en habilidades como la conciencia metapragmática. Dicha capacidad permite al sujeto controlar conscientemente la relación del mensaje lingüístico oral con la información extralingüística cuando se utiliza la lengua (Gombert, 1992), permitiendo una comunicación oral más exitosa. Para observar la posible interacción de esta variable, se ha aplicado el instrumento CMP (Crespo, N.; Alfaro, P. y Pérez, D., 2008), que mide dicha variable, a 100 niños y niñas. Los resultados muestran que, en 3o básico, los estudiantes de los municipalizados obtienen un puntaje 12% más bajo que el de los particulares, mientras que los de 5o municipalizados acortan esta brecha con un puntaje 1,7% inferior que el de sus pares de colegios particulares, permitiendo señalar la importancia de la escolarización en el desarrollo de la conciencia metapragmática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo, N., & Rojas Crespo, D. (2018). Clase social y desarrollo de la conciencia metapragmática de los niños. Estudios Filológicos, (46), 25–41. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200002
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nina Crespo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Valparaíso, Chile.

Investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT 1070333.