Poema de Chile, sus manuscritos y la valoración del legado de Gabriela Mistral

Contenido principal del artículo

Soledad Falabella Luco
Bernardita Domange

Resumen

En el año 2007 llegó por primera vez a Chile el legado literario que Gabriela Mistral dejó al morir en Estados Unidos. Este hito histórico ocurrió 50 años después de la muerte de la autora en Nueva York. Específicamente, el Poema de Chile, libro que dejó inconcluso al morir, cobró nueva vida. Entre el material que llegó se encontraron un manuscrito y tres versiones adicionales al último manuscrito conocido. La importancia de este libro postumo es que en él Mistral "piensa Chile". Es más, es la única obra de la autora en la que se elaboran de manera unitaria y sistemática las claves éticas, espirituales y estéticas de Chile. En el Poema de Chile se destacan valores democráticos y de valoración de elementos de subjetividades marginales a la lógica patriarcal y patrimonial históricamente imperantes en su tierra.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falabella Luco, S., & Domange, B. (2018). Poema de Chile, sus manuscritos y la valoración del legado de Gabriela Mistral. Estudios Filológicos, (46), 43–57. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Soledad Falabella Luco, Universidad Diego Portales, Facultad de Comunicación y Letras, Santiago, Chile; Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago, Chile.

Este artículo presenta parte de los resultados del Proyecto FONDECYT Regular N° 1085261 "Hacia una edición crítica del Poema de Chile: estudio genealógico y comparativo de los manuscritos de Gabriela Mistral y las versiones publicadas de la obra". 2008-2010.