El Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado

Contenido principal del artículo

Romualdo Ibáñez

Resumen

En este artículo describimos un género discursivo altamente relevante en la construcción del conocimiento disciplinar a nivel terciario, el Texto Disciplinar. Este género aparece como uno de los más frecuentes medios de comunicación escrita en el Corpus Académico PUC V-2006, en tres carreras: Trabajo Social, Psicología e Ingeniería en Construcción. El análisis de 270 textos reveló el carácter persuasivo del género en estudio. El propósito comunicativo de este género es realizado por 3 macromovidas, 8 movidas y 18 pasos retóricos. Los datos también muestran una variación importante entre los Textos Disciplinares que circulan en las Ciencias Sociales y Humanas y los que lo hacen en las Ciencias Básicas y de la Ingeniería. Una implicancia mayor respecto de la variación anteriormente mencionada es que este género presenta diferentes formas de negociar el conocimiento, dependiendo de la disciplina en que circule.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez, R. (2018). El Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado. Estudios Filológicos, (46), 59–80. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200004
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Romualdo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Valparaíso, Chile.

Artículo producto de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto FONDECYT Regular N° 1090030.