La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile

Contenido principal del artículo

Teresa Oteíza
Claudio Pinuer

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de la reconstrucción de las memorias históricas en informes oficiales sobre violaciones a los derechos humanos en Chile (Informe Rettig e Informe Valech). Postulamos que esta reconstrucción se realiza, en parte, a través de la representación simbólica valorativa de la trama temporal en el discurso. De esta manera, las fases temporales se van constituyendo en el discurso desde determinadas valoraciones de juicios de Estima y Sanción Social, de Apreciación y de Afecto con diferentes niveles de compromiso (Teoría de la Valoración). Consideramos que esta representación simbólica valorativa de la trama temporal tiene el potencial de legitimar perspectivas de las memorias históricas y, dado su rol fundamental en el discurso de la historia, se hace necesario revaluar la ubicación de esta dimensión en la red sistémica de valoración.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oteíza, T., & Pinuer, C. (2018). La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile. Estudios Filológicos, (46), 81–99. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Teresa Oteíza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Departamento de Ciencias del Lenguaje, Santiago, Chile.

Este trabajo es parte del Proyecto FONDECYT N° 1090464 "Logogénesis valorativa en discurso de la historia".