Discursos y metadiscursos mapuches. 2. El código discursivo/metadiscursivo poético

Contenido principal del artículo

Hugo Carrasco Muñoz

Resumen

El presente trabajo aborda un problema específico del empleo de la metatextualidad entendido como un fenómeno multidiscursivo y multihíbrido: el código discursivo/metadiscursivo del discurso poético mapuche. Con este fin se propone la existencia de cuatro modelos que dan cuenta de las relaciones y funcionamiento de los términos que conforman el modelo hipotéticodeductivo de dicho código, lo que se ejemplifica con textos de poetas de origen mapuche actuales (B. Colipán, J. Huenún, E. Chihuailaf, M. Mora Curriao, J. P. Huirimilla, C. Millahueique, A. Paredes Pinda).

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Muñoz, H. (2018). Discursos y metadiscursos mapuches. 2. El código discursivo/metadiscursivo poético. Estudios Filológicos, (45), 9–22. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000100001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Carrasco Muñoz, Universidad de la Frontera, Facultad de Educación y Humanidades, Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación, Avenida Francisco Salazar, Temuco, Chile.

El presente trabajo forma parte del proyecto FONDECYT 1060359, del cual el autor es Investigador Responsable.
En esta condición, y como parte de "Discursos y metadiscursos poéticos mapuches: un ejercicio de vínculo entre la semiótica y los estudios interculturales", el artículo fue aceptado y leído en el 10° Congreso Mundial de Semiótica realizado en La Coruña, organizado por la Universidad de La Coruña y la Sociedad Española de Semiótica, y convocado por la International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS), en conmemoración del 40º Aniversario de la fundación de la International Association for Semiotic Studies/ Association Internationale de Sémiotique (IASS/AIS) en París, 1969, por Roman Jakobson, André Martinet, Roland Barthes, Algirdas Julien Greimas y Umberto Eco.