Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Llanos Melussa

Resumen

El presente trabajo ofrece un análisis pragmático integrativo de "El adivino", microcuento de Jorge Luis Borges. Primeramente, se propone una jerarquía de ocho niveles de lectura, desde la más literal o ingenua hasta la más interpretativa. Seguidamente, se busca aplicar los planteamientos teóricos de tres grandes enfoques pragmáticos: la pragmática de la comunicación (también conocida como enfoque interaccional o Escuela de Palo Alto), la pragmática del lenguaje (Austin, Searle, Grice) y la pragmática trascendental o universal y la ética del discurso (Apel y Habermas). Adicionalmente, se ofrecen varias otras lecturas que proponen analogías y extrapolaciones con teorías o conceptos de disciplinas diversas, con especial énfasis en las ciencias de la educación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Llanos Melussa, E. (2018). Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges. Estudios Filológicos, (44), 107-121. doi:10.4067/S0071-17132009000100007
Sección
Artículos