Enunciaciones heterogéneas en la poesía indígena actual de Chile y Perú

Contenido principal del artículo

Claudia Rodríguez Monarca

Resumen

En el repertorio de la poesía hispanoamericana actual uno de los elementos de interés es el resituamiento de la poesía indígena (mapuche, quechua o aymara en este caso) que, sin abandonar su eje de reflexión identitaria, se desplaza hacia otras preocupaciones intertextuales, interculturales, interdisciplinarias y transdiscursivas, que hibridan sus textos con otras tradiciones literarias y manifestaciones discursivas. Las principales disciplinas que se detectan en cruce son las artes visuales, la música y la historiografía, algunas de ellas bajo la modalidad de intertextos transliterarios o claves metatextuales. El corpus considera a César Millahueique, Juan Paulo Wirimilla (Chile), José Luis Ayala y Odi Gonzales (Perú), poetas que tienen como denominador común la experiencia compartida no sólo de ser sujetos migrantes sino de ser "letrados". El sujeto enunciador es heterogéneo y responde a su realidad y condición intercultural; sin embargo, a pesar de su competencia bilingüe y bicultural no logra integrarse. La presencia de múltiples voces se revela en los textos tanto bajo la forma de polifonía, es decir varias voces, varios sujetos, como de esquizofrenia, varias voces en un mismo sujeto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Monarca, C. (2018). Enunciaciones heterogéneas en la poesía indígena actual de Chile y Perú. Estudios Filológicos, (44), 181–194. https://doi.org/10.4067/S0071-17132009000100011
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Rodríguez Monarca, Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Valdivia, Chile.

Una primera versión de este trabajo fue leída en el XV Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL), en Temuco, en mayo del 2008, y forma parte del proyecto Fondecyt N° 1070208 (Conicyt), "Mutaciones y migraciones en la literatura hispanoamericana del cono sur (1960-2000)", investigador responsable: Osear Galindo V.