Ambivalencia identitaria en la literatura chilena canónica

Contenido principal del artículo

Iván Carrasco M.

Resumen

Considerando que la literatura ha sido valorada como un espacio muy particular e influyente de construcción identitaria por parte de escritores, críticos e investigadores, este trabajo estudia tres casos de identidad plural y ambivalente en un mismo personaje de autores y textos canónicos de la literatura chilena, Alberto Blest Gana, Pedro Prado y Vicente Huidobro. Los personajes son Martín Rivas, estudiado en cuanto metáfora sociopolítica, Alsino, interpretado como entidad compleja, simbólica y contradictoria, y Altazor, visto como representante de un tipo de líder artista y sacerdotal desacralizador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco M., I. (2018). Ambivalencia identitaria en la literatura chilena canónica. Estudios Filológicos, (43), 55–62. https://doi.org/10.4067/S0071-17132008000100004
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Carrasco M., Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Apartado 567, Valdivia, Chile.

Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt 1040321, realizado con la colaboración de mis colegas del Instituto de Lingüística y Literatura Drs. Oscar Galindo, Claudia Rodríguez y Ana Traverso, y fue leído en un congreso en la Universidad Católica de Valparaíso organizado por estudiantes y profesores de postgrado.