La comprensión de las ironías orales

Contenido principal del artículo

Nina Crespo
Ricardo Benítez
Pablo Cáceres

Resumen

El presente trabajo informa del desarrollo de la comprensión oral de las ironías en niños y niñas. Se revisan diversas teorías que intentan explicar el procesamiento de ironías y se da cuenta de los más importantes estudios acerca de su desarrollo. Se midió la comprensión en 985 participantes mediante un instrumento interactivo aplicado individualmente, en el cual debían reconocer la interpretación de un tipo en cuatro grupos de edad diferente (5-7, 8-9, 10-11, 12-14). Los resultados muestran que hay cambios cuantitativos en las edades de los sujetos; que pueden observarse diferencias significativas y que los enunciados contrafactuales parecerían más fáciles de comprender. Se concluye que el desarrollo de la comprensión de la ironía es un fenómeno lento que ocurre en toda la edad escolar y que se ve afectada por el grado de prototipicidad del enunciado (de ironías más prototípicas y contrastivas a menos prototípicas y contrastivas).

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo, N., Benítez, R., & Cáceres, P. (2018). La comprensión de las ironías orales. Estudios Filológicos, (42), 79–94. https://doi.org/10.4067/S0071-17132007000100005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nina Crespo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Educación, Valparaíso, Chile.

Financiado por Proyecto FONDECYT Nº 1040740.