Lectura palimpséstica de Palimpsesto de Juan Paulo Huirimilla

Contenido principal del artículo

Hugo Carrasco Muñoz
Selva Mora Seguel

Resumen

Este trabajo pretende demostrar que, a diferencia de otros escritores de origen mapuche, en la obra de Juan Paulo Huirimilla el rasgo de hibridez identitaria se construye en forma consciente en su escritura poética como identidad escindida. Este grado de conciencia se expresa mediante las estrategias retóricas usadas por el autor, tales como el palimpsesto (en el sentido transtextual de Genette y semiótico de Barbero), la multiplicidad espacial, la ostensión y el uso del autor textual como sujeto y objeto de su escritura. Después de una acuciosa revisión bibliográfica, se analiza su obra mayor, palimpsesto, enfatizando su posición divergente en relación a la identidad comunitaria y etnicista reivindicada por otros poetas mapuches.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Muñoz, H., & Mora Seguel, S. (2018). Lectura palimpséstica de Palimpsesto de Juan Paulo Huirimilla. Estudios Filológicos, (41), 43–54. https://doi.org/10.4067/S0071-17132006000100004
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Carrasco Muñoz, Universidad de la Frontera, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Temuco, Chile.

El presente trabajo forma parte del Proyecto Fondecyt 1060359 "Discursos y Metadiscursos Mapuches: ¿interculturalidad o indigenidad?", patrocinado y financiado por Conicyt y del cual el autor es Investigador Responsable, Verónica Contreras y Mabel García coinvestigadores y como colaboradores tesistas de pre y postgrado de la Universidad de la Frontera, entre ellos la coautora, graduada en el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la misma.