La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal

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Gladys Cepeda

Resumen

Dentro del enfoque teórico de la sociolingüística interaccional (Gumperz 1999) y en el marco de la teoría de la imagen y la cortesía verbal (Goffman 1967 y Brown y Levinson 1987), este trabajo analiza, en el contexto de la entrevista clínica, las estrategias de cortesía positiva y de cortesía negativa presentes en la voz empática del discurso de la profesional entrevistadora, a fin de preservar la imagen positiva y de proteger la imagen negativa de la paciente interlocutora.
Los resultados muestran que el rol médico de lograr una interacción participativa de parte de la paciente se alcanza por medio de estrategias de cortesía positiva y negativa, las que se expresan a través de la voz empática de la profesional. La cortesía positiva se observa a través del uso de la estructura de turnos, el modo subjuntivo, el tiempo pretérito imperfecto del verbo, las formas de tratamiento, y de adverbios y adjetivos modales. La cortesía negativa se observa a través del uso de actos de habla indirectos, verbos modales y modales marginales performativos, y de adverbios y adjetivos modales.

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Cómo citar
Cepeda, G. (2018). La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal. Estudios Filológicos, (41), 55–69. https://doi.org/10.4067/S0071-17132006000100005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gladys Cepeda, Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura. Chile.

Resultados parciales del Proyecto DID/UACh S-2002-37 patrocinado y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.