El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Harvey

Daniel Muñoz

Resumen

En este artículo se aborda el proceso de alfabetización disciplinar y sus manifestaciones discursivas escritas en las universidades chilenas. En particular, se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del género informe. La investigación toma en consideración aspectos psico-socio-pragmáticos, utiliza el análisis del discurso como herramienta y aplica una metodología eminentemente cualitativa, para relevar y configurar representaciones del género. El material de estudio y análisis está constituido por 162 cuestionarios aplicados a profesores de segundo año, de tres universidades de la Región Metropolitana. Los resultados muestran que los informantes comparten una representación social del género y de su esquema textual. Concluimos que serían informes conceptual y lingüísticamente apropiados y comunicativamente efectivos, aquellos que expliciten los vínculos entre representación mental y social, estructuración textual y descripción de la realidad, de acuerdo con la naturaleza particular de la tarea solicitada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Harvey, A., & Muñoz, D. (2018). El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos. Estudios Filológicos, (41), 95-114. doi:10.4067/S0071-17132006000100008
Sección
Artículos