Variabilidad idiofónica en español como herramienta forense

Contenido principal del artículo

Claudia Rosas
Jorge Sommerhoff

Resumen

Este trabajo presenta aspectos metodológicos de una investigación en curso y resultados parciales correspondientes a una parte del corpus experimental obtenido de las grabaciones de frases en ambiente seco y reverberante de tres informantes valdivianas. El campo reverberante modificó las características de la voz analizada. De acuerdo a los indicadores acústicos seleccionados, las principales diferencias se observan en el historial de los formantes comparados: F1, F2, F3 y F4, aunque con variaciones en la altura, intensidad y longitud de las zonas espectrales. La menor diferencia se ubica en el rango de la F0.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosas, C., & Sommerhoff, J. (2018). Variabilidad idiofónica en español como herramienta forense. Estudios Filológicos, (41), 235–249. https://doi.org/10.4067/S0071-17132006000100014
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Rosas, Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Lingüística y Literatura, Valdivia, Chile.

Etapa inicial del proyecto de investigación DID UACh S-2005-72 financiado por la Universidad Austral de Chile. Parte de este trabajo fue presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística SOCHIL, celebrado en Valdivia los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2005.