Sincronía y diacronía en el habla dialectal chilena

Contenido principal del artículo

Claudio Wagner

Resumen

Con material procedente del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile _en desarrollo_, se pretende demostrar que la distribución geográfica de determinadas palabras da cuenta, en el presente, de la existencia de diversos estratos lingüísticos de diversa extensión areal, que revelan procesos anteriores de sustitución, difusión o pérdida de palabras, cuya explicación hay que buscarla en hechos de carácter extralingüístico, como dominio geográfico de pueblos originarios, efectos de la colonización territorial, contacto de culturas, impacto de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, y algunos otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wagner, C. (2018). Sincronía y diacronía en el habla dialectal chilena. Estudios Filológicos, (41), 277–284. https://doi.org/10.4067/S0071-17132006000100017
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Wagner, Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Valdivia, Chile.

El presente trabajo utiliza parte del material registrado para el proyecto Nº 1030463 (2003), financiado por FONDECYT, Chile, y constituye la versión ampliada de la comunicación presentada en el XIV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, ALFAL, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, entre el 17 y el 21 de octubre de 2005.