Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: una aproximación basada en corpus computarizado

Contenido principal del artículo

Giovanni Parodi

Resumen

Cualquier intento por apoyar la incorporación como miembros activos de futuros profesionales técnicos a sus respectivas comunidades discursivas está determinado por un manejo eficiente del discurso especializado a través del cual el conocimiento de cada ámbito se genera, transmite y disemina. El objetivo de esta investigación es realizar una descripción de los tipos de textos técnico-científicos que leen alumnos de 3 y 4 año de E.M. de tres colegios técnico-profesionales de diferente ámbitos de especialización en la ciudad de Valparaíso, Chile. Para ello, se entregan el marco global del proyecto, el sustento metodológico, y se da cuenta de doce tipos de textos determinados a partir de criterios funcionales, situacionales y textuales. Apoyados en herramientas computacionales, se profundiza en la descripción lingüístico-gramatical de sesenta y cinco rasgos lingüísticos en el tipo textual de mayor ocurrencia en el corpus: el manual técnico-científico. Los resultados muestran gran heterogeneidad en los tipos de textos utilizados en todas las áreas técnicas. El manual técnico-científico revela cierta similaridad en cuanto al comportamiento de los rasgos lingüísticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parodi, G. (2018). Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: una aproximación basada en corpus computarizado. Estudios Filológicos, (39), 7–36. https://doi.org/10.4067/S0071-17132004003900001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Giovanni Parodi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Programas de Postgrado en Lingüística. Avda. Brasil 2830, 9 piso, Chile.

Investigación parcialmente financiada por el Proyecto FONDECYT Nº 1020786.