El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso

Contenido principal del artículo

Pedro Santander Molina

Resumen

El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santander Molina, P. (2018). El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso. Estudios Filológicos, (39), 49–64. https://doi.org/10.4067/S0071-17132004003900003
Sección
Artículos