Del dicterio al encomio. Estrategias semánticas generales y la imagen de las superpotencias en El Siglo de Chile (1957-1962)

Contenido principal del artículo

Guillermo Latorre
Olly Vega

Resumen

Chile no escapó a la pugna ideológica durante la Guerra Fría. Esta se manifestó claramente en editoriales y artículos de opinión. 45 textos de El Siglo entre 1957 y 1962 fueron examinados según criterios derivados del análisis del discurso racista y sexista. Se discute el papel de la ideología en la estructuración textual. Dos estrategias semánticas aparecen como mayoritarias: la acusación y la autopresentación positiva. La investigación indica que las categorías discursivas observadas en la discriminación deben ser redefinidas para presentar una visión más coherente de la estructura de textos periodísticos con base ideológica. La evidencia textual también permite proponer una hipótesis acerca de los posibles lectores hacia los cuales van dirigidos los artículos y editoriales. El estudio es parte de un proyecto mayor sobre la imagen de las superpotencias desde la perspectiva chilena.

Detalles del artículo

Cómo citar
Latorre, G., & Vega, O. (2018). Del dicterio al encomio. Estrategias semánticas generales y la imagen de las superpotencias en El Siglo de Chile (1957-1962). Estudios Filológicos, (38), 31–47. https://doi.org/10.4067/S0071-17132003003800003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Latorre, University of Southern Indiana. Department of Foreign Languages. 8600 University Boulevard. Evansville, Indiana 47712, USA.

Este estudio se realizó con el apoyo de la University of Southern Indiana a través de su Fondo de Desarrollo Académico (Faculty Research and Creative Work Awards). Nuestros agradecimientos a la Dra. Peggy F. Harrell, Directora de FRCWA, a la Dra. Adriana Bolívar, Universidad Central de Venezuela, al Dr. Patricio Bernedo, Director del Centro de Estudios Mediáticos, y al Sr. Cristián Opazo, del Programa de Magíster en Letras, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.