El uso de estrategias semánticas globales y locales en el discurso de los chilenos no mapuches de la ciudad de Temuco

Contenido principal del artículo

María Eugenia Merino
Mauricio Pilleux D.

Resumen

Este trabajo da cuenta de resultados parciales de una investigación acerca de la discriminación étnica de los chilenos no mapuches contra la etnia mapuche en la ciudad de Temuco, Chile. Para este efecto, basados en la hipótesis de que dicha discriminación existe y que se manifiesta a través del discurso hablado, se analizan las estrategias semánticas globales y locales en entrevistas de dichos chilenos no mapuches sobre la base de conversaciones semiformales realizadas con un cuestionario guía.


Los resultados demostraron que las estrategias semánticas globales, fundamentalmente de evasión y de autopresentación positiva de sí mismo, se evidencian a través de las estrategias semánticas locales, que son principalmente de autojustificación, de evasión de ciertos temas, de concesión aparente y de implicaturas. Además, las expresiones de prejuicio explícito son más numerosas en el estrato social bajo, en tanto que en los estratos medio y alto este prejuicio es más implícito y subyacente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merino, M. E., & Pilleux D., M. (2018). El uso de estrategias semánticas globales y locales en el discurso de los chilenos no mapuches de la ciudad de Temuco. Estudios Filológicos, (38), 111–119. https://doi.org/10.4067/S0071-17132003003800007
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Eugenia Merino, Universidad Católica de Temuco. Facultad de Artes y Humanidades. Av. Alemania 0211, Temuco, Chile.

Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt Nº 1010839 (2001-2003).