Geografía de la "ll" en Chile

Contenido principal del artículo

Claudio Wagner
Claudia Rosas

Resumen

Este trabajo se propone precisar la magnitud y distribución real de la palatal lateral en Chile, ahora que se cuenta con datos obtenidos de primera mano por medio de encuestas sistemáticas in situ realizadas a lo largo de todo el territorio chileno. El análisis de los datos demuestra que la reducción de la palatal lateral a un número ínfimo de enclaves agrupados en torno a dos pequeñas áreas no hace sino corroborar las noticias que los estudiosos han dado desde fines del siglo XIX acerca del retroceso paulatino de este sonido y el avance paralelo de la palatal central en sus diversas realizaciones. Los materiales demuestran la existencia de seis realizaciones de la /y/ en Chile, de las cuales cuatro son las más importantes, no solo por su frecuencia de uso, sino también porque su distribución geográfica perfila áreas dialectales más o menos marcadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wagner, C., & Rosas, C. (2018). Geografía de la "ll" en Chile. Estudios Filológicos, (38), 188–200. https://doi.org/10.4067/S0071-17132003003800012
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Wagner, Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofia y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura. Casilla 567, Valdivia, Chile.

Resultados parciales del proyecto Fondecyt Nº 1030463.