La elipsis en la interacción comunicativa y variación sociolingüística

Contenido principal del artículo

María Teresa Poblete

Resumen

El propósito de este estudio es identificar y clasificar las ocurrencias de respuestas elípticas cohesivas en la entrevista para establecer la contribución de éstas a la coherencia de los textos orales. Además, se describen las variaciones condicionadas por las variables de estrato social, edad y sexo de los sujetos de la muestra. El corpus de estudio lo constituyen dieciocho entrevistas a hombres y mujeres de los estratos alto, medio y bajo de la ciudad de Valdivia, divididos en tres grupos etarios. Los resultados revelan la presencia significativa de la elipsis cohesiva en la interacción comunicativa, su contribución en la progresión temática y en la coherencia de los textos orales de la muestra. Se demuestra asimismo que la variación está condicionada por las decisiones del entrevistado/a respecto de lo que dice, y por su actitud frente a la pregunta o aserción del entrevistador, siendo esta última variable la que marca las diferencias entre estratos, entre los hombres y las mujeres, y entre la generación de jóvenes y los adultos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete, M. T. (2018). La elipsis en la interacción comunicativa y variación sociolingüística. Estudios Filológicos, (37), 117–131. https://doi.org/10.4067/S0071-17132002003700007
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Teresa Poblete, O'Higgins 936. Departamento 101. Edificio Arrayán. Osorno, Chile.

Resultados parciales del Proyecto S-200016 de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.