La incidencia idiomática de diversas globalizaciones

Contenido principal del artículo

Víctor Valembois

Resumen

Parto de la globalización actual, desde la perspectiva de su nombre, su fecha de inicio, sello mayor, prototipo de lo humano que propugna, la lengua dominante y el medio principal que ocupa. Investigo sobre todo la incidencia idiomática que ese movimiento generó. Esas mismas siete pautas, las aplico enseguida, en forma respectiva, al Imperio de Alejandro el Grande, al Cristianismo anclado sobre lo romano, al espíritu de las Cruzadas, al llamado "Encuentro de dos Mundos", a El "Siglo de las Luces" y al cosmopolitismo que prevaleció al final del siglo XIX y principios del XX. Esta confrontación similar a diversos movimientos "universales", también siete en total, permite comprobar, por un lado, la similitud de esas etapas en la mirada a lo "global" (utilizo el término de moda), y por el otro, explicar las particularidades de cada una.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valembois, V. (2018). La incidencia idiomática de diversas globalizaciones. Estudios Filológicos, (37), 151–167. https://doi.org/10.4067/S0071-17132002003700009
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Valembois, Universidad de Costa Rica. Apartado 770. 2050 San Pedro. Costa Rica.

Ponencia presentada en las VII Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) de la Universidad de Costa Rica, en diciembre del 2001. Uno de los temas de ese evento era la celebración del aniversario de la Enciclopedia, por lo cual la "globalización avant la lettre" que subyace a ese movimiento recibe más énfasis en el presente escrito.