Pluralidad y ambivalencia en la metatextualidad literaria chilena

Contenido principal del artículo

Iván Carrasco M.

Resumen

Este trabajo estudia los principales textos autorreflexivos de los escritores chilenos desde la generación de 1842, seleccionados y ordenados por José Promis. Analiza los conceptos referidos al carácter de la literatura (homogéneo, plural o ambivalente) y propone la existencia de tres orientaciones diferentes: la nacionalista; la universalista o internacionalista; y la interculturalista o híbrida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco M., I. (2018). Pluralidad y ambivalencia en la metatextualidad literaria chilena. Estudios Filológicos, (36), 9–20. https://doi.org/10.4067/S0071-17132001003600001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Carrasco M., Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura. Casilla 567, Valdivia, Chile.

Las ideas aquí planteadas constituyen la base del proyecto de investigación "La internacionalidad de la literatura chilena a través de sus metatextos, en tres momentos claves de su evolución", que forma parte del proyecto mayor "La internacionalidad de las literaturas nacionales" del Seminar für Romanische Philologie de la Georg-August Universität Göttingen, dirigido por los profesores A. P. Frank, H. G. Funke y Manfred Engelbert, que además ha recibido el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (DID).