Toponimia chilena: "la lejana posesión"

Contenido principal del artículo

Guillermo Latorre

Resumen

La toponimia de la Isla de Pascua está casi totalmente dominada por vocablos pascuenses. Este predominio ha aumentado a pesar de las expediciones holandesas, españolas e inglesas durante el siglo XVIII, las misiones religiosas francesas, las asonadas esclavistas desde Perú y la toma de posesión y administración chilenas durante el siglo siguiente. Estas visitas, muy especialmente la de la expedición española de 1770, deberían haber extinguido los topónimos rapa nui, como ha sucedido con otras lenguas autóctonas en Chile. Muy por el contrario, muchos nombres pascuenses ya se habían establecido a mediados del siglo XIX y con la administración chilena se ha producido un aumento en la toponimia vernácula, hasta el punto de que ella es dominante en la actualidad. La supervivencia del rapa nui como lengua viva es solamente uno de los factores que explican este predominio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Latorre, G. (2018). Toponimia chilena: "la lejana posesión". Estudios Filológicos, (36), 129–142. https://doi.org/10.4067/S0071-17132001003600009
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Latorre, University of Southern Indiana. 8600 University Boulevard. Evansville, IN 47712, USA.

Esta investigación se llevó a cabo gracias al apoyo de la University of Southern Indiana a través de su Fondo de Desarrollo Académico (Faculty Research and Creative Work Awards). Agradezco muy especialmente el estímulo de la Dra. Peggy Harrel, Directora del FRCWA, y los aportes de la Srta. Guisela Latorre Huerta, Illinois Program for Research in the Humanities, University of Illinois.