Unidad temática y variedad textual: un tópico social en tres relatos orales

Contenido principal del artículo

Constantino Contreras

Resumen

Desde el punto de vista de la lingüística del texto y la concepción del lenguaje como semiótica social, se analizan e interpretan aquí tres relatos recogidos de la tradición oral del sur de Chile. Estos relatos son estructuralmente muy distintos entre sí; pero, en un nivel profundo, se descubre en ellos una gran unidad temática, un tópico común relativo a la circunstancia sociocultural y étnica en que transcurre la vida de los propios narradores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, C. (2018). Unidad temática y variedad textual: un tópico social en tres relatos orales. Estudios Filológicos, (35), 23–39. https://doi.org/10.4067/S0071-17132000003500002
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Constantino Contreras, Universidad de La Frontera. Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación. Campus Andrés Bello. Casilla 54-D, Temuco, Chile.

Este artículo fue expuesto en calidad de ponencia en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL), evento celebrado en la ciudad de La Serena entre el 11 y el 15 de octubre de 1999. Su elaboración se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto de investigación destinado a la recopilación y estudio de relatos orales de raíz hispánica en la región de La Araucanía. Dicho proyecto está a cargo del autor de este artículo, cuenta con la participación del coinvestigador Sr. Luis de De la Barra y tiene el apoyo financiero de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Frontera (proyecto DIUFRO Nº 9804).