Anestética de Metales Pesados, de Yanko González Cangas

Contenido principal del artículo

Hernán Neira

Resumen

Metales Pesados, recopilación de poemas del joven poeta chileno Yanko González, está centrada en las tribus de jóvenes marginales urbanos, a los que describe de modo hiperrealista. Es más que una obra poética experimental, pero menos que una obra madura. Obliga a revisar las fronteras entre los géneros literarios y los saberes narrativos sobre el ser humano, situándose al centro de la polémica platónica relativa al lugar del poeta dentro de la polis, aunque en este caso sea la polis, o quizás la tribu, de los etnógrafos. Opone la anestética de lo marginal a la estética de lo bello, pues no habla de lo "bonito", sino que su intención es producir inquietud y choque, dentro de una pretensión desconstructivista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neira, H. (2018). Anestética de Metales Pesados, de Yanko González Cangas. Estudios Filológicos, (35), 207–221. https://doi.org/10.4067/S0071-17132000003500014
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Neira, Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Filosofía y Ciencias de la Educación. Casilla 567, Valdivia, Chile.

Fruto parcial del proyecto S-199929, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.