La "evaluación" en textos producidos por universitarios

Contenido principal del artículo

Mabel Giammatteo

Resumen

A partir de los recientes avances de la lingüística textual de orientación comunicativa, este trabajo analiza reseñas críticas producidas por universitarios. Con el objetivo de dar cuenta del desarrollo de la "evaluación" en la parte textual Conclusiones, primero se ha buscado caracterizar lingüística y textualmente esta parte de las reseñas y, luego, se ha investigado la introducción de juicios de valor y opiniones en textos académicos como los del corpus. Para ello, las nociones cognitivas de "equilibrio y colisión axiológica" (Krzeszowski 1992) se aplicaron a la exploración de esta dimensión de las reseñas. Las distintas posibilidades de estructuración textual y axiológica reconocidas en el tratamiento del "factor evaluativo" constituyen un aporte al esclarecimiento de las complejas relaciones entre objetividad y subjetividad en textos académicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giammatteo, M. (2018). La "evaluación" en textos producidos por universitarios. Estudios Filológicos, (33), 41–53. https://doi.org/10.4067/S0071-17131998003300003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mabel Giammatteo, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". 25 de Mayo 217 - 1er. P., C.P. 1002. Capital Federal, Argentina.

Una versión reducida de este trabajo fue leída como comunicación en el II Coloquio Latinoamericano de A nalistas del Discurso, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre el 25 y el 29 de agosto de 1977.