Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Betina Keizman

Resumen

Este trabajo pone en diálogo una serie de obras del artista plástico argentino Adrián Villar Rojas y la novela Opendoor (2006) del escritor Iosi Havilio en torno a la exploración del horizonte fallido del progreso y de la evolución, lo que se rescata, el anacronismo y lo que permanece, es decir, nociones de obsolescencia, extinción y continuidad. Tanto Villar Rojas como Havilio trastornan, en primer término, las temporalidades, pero también espacios y subjetividades que la modernidad concibió ligadas a un sujeto central que, abandonado a sus propias potencias, se descubre poroso respecto de los otros, de la naturaleza y de los objetos.  En el caso de Opendoor, el territorio transurbano o transrural y la comunidad transgeneracional amparan rangos de experiencia que escapan de las mallas de contención y administración del tiempo. Las puertas abiertas de la novela de Havilio lo son entre el espacio rural y el urbano; las obras de Villar Rojas trasladan la naturaleza a espacios urbano, o superponen espacios naturales y museísticos. Ambos exploran tránsitos de órdenes múltiples y de vidas potenciales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
KEIZMAN, Betina. Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes. Estudios Filológicos, [S.l.], n. 62, p. 111-127, jan. 2019. ISSN 0717-6171. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4172>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
Dossier