Un estudio sobre la diferencia de nivel de competencia lingüística entre alumnos pertenecientes a centros bilingües y no bilingües en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arsenio Jesús Moya Guijarro María Begoña Ruiz Cordero

Resumen

En los últimos años ha habido un cambio positivo en la percepción sobre el bilingüismo que se refleja en un incremento considerable en la demanda de educación bilingüe entre muchos ciudadanos. Así, el bilingüismo constituye un elemento clave de oportunidades que cualquier miembro de nuestra sociedad puede aprovechar independientemente de cual sea su situación económica familiar (Salis 2002: 43; García 2009: 11). Por este motivo, cada vez más alumnos se incorporan a programas bilingües, pero ¿funcionan?, ¿se obtienen buenos resultados? El trabajo que aquí presentamos pretende analizar la diferencia de nivel competencial de lengua inglesa entre los alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a programas bilingües y los que siguen enseñanzas convencionales en la región española de Castilla-La Mancha. Con la información obtenida en nuestro análisis podremos comprobar si los programas bilingües mejoran o no la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos inmersos en ellos y, a su vez, establecer una comparación entre los resultados hallados dentro del programa bilingüe de Castilla-La Mancha y los programas desarrollados en otras comunidades autónomas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MOYA GUIJARRO, Arsenio Jesús; RUIZ CORDERO, María Begoña. Un estudio sobre la diferencia de nivel de competencia lingüística entre alumnos pertenecientes a centros bilingües y no bilingües en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Estudios Filológicos, [S.l.], n. 62, p. 269-288, jan. 2019. ISSN 0717-6171. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4180>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
Artículos