Mauro Mamani Macedo (Ed.). 2016. Guamán Poma de Ayala. Las travesías culturales. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pakarina, 277 pp.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nécker Salazar Mejía Federico Villarreal

Resumen

Desde que en 1908 se dio a conocer la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, no ha cesado el interés de los estudiosos en conocer, analizar y problematizar el contenido, el género y la singularidad del texto, así como la intencionalidad de su autor. Definida por su particular textualidad y estructura discursiva, la Corónica es un referente obligado para el estudio de la literatura y la historia coloniales, no solo del Perú sino también de Hispanoamérica. 


El siguiente trabajo es de Gonzalo Espino, quien se aboca al estudio de la travesía sublevante de la palabra poética considerando que, en el texto de Guamán Poma, se describen procesos semejantes a los que se gestan en la literatura de los pueblos amerindios en relación con la producción de la poesía indígena. Espino resalta la particularidad de la poesía indígena de estar vinculada a la música, la danza, la palabra y el evento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SALAZAR MEJÍA, Nécker; VILLARREAL, Federico. Mauro Mamani Macedo (Ed.). 2016. Guamán Poma de Ayala. Las travesías culturales. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pakarina, 277 pp.. Estudios Filológicos, [S.l.], n. 59, p. 211-215, july 2017. ISSN 0717-6171. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/552>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018
Sección
Reseñas