Las “cicatrices hermosas”: metaautobiografía, género y acción intelectual en Dinosauria soy. Memorias de Graziella Pogolotti

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Gómez-de-Tejada

Resumen

Este artículo sitúa Dinosauria soy. Memorias (2011) de Graziella Pogolotti en el campo transnacional de autobiografías cubanas surgidas tras la Revolución. Primero, se analizan las principales líneas narrativas presentes en la obra, con especial atención al componente meta-autobiográfico y a la perspectiva de género. Tras ello, el estudio parte de la concepción de la autobiografía como acto literario fundamentado en un simulacro referencial que se propone como acción intelectual. Dentro de este marco, plantea la hipótesis según la cual la escritura memorística de la autora pone de relieve una voz femenina que expresa la conciencia del propio desempeño histórico en medio de los condicionamientos provenientes de las relaciones entre el intelectual y la revolución. Finalmente, se concluye que Pogolotti, desde la certeza de la imposibilidad referencial, pretende ofrecer una reconstrucción autobiográfica veraz, vinculada al examen de conciencia, con el deseo principal de expresar y cumplir su vocación de compromiso como intelectual revolucionaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Gómez-de-Tejada, J. (2019). Las “cicatrices hermosas”: metaautobiografía, género y acción intelectual en Dinosauria soy. Memorias de Graziella Pogolotti. Estudios Filológicos, (63), 45-64. doi:10.4067/S0071-17132019000100045
Sección
Artículos