El espacio de lo posible en “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas

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Patricia Henríquez-Puentes

Mauricio Ostria-González

Resumen

“La agonía de Rasu Ñiti” (1963) de José María Arguedas se inscribe en el marco de un proyecto literario de resistencia cultural ampliamente trabajado por el autor a lo largo de su obra. En este relato, lejos de transmitirse un mensaje acerca del orden del mundo o de las formas de representar los conflictos de una cultura que se niega a desaparecer, se propone el espacio y tiempo andinos como coordenadas en las que es posible lo imposible para la mirada occidental y el mundo moderno. En ello radica lo subversivo del texto y lo político de su planteamiento. Aquí el Dansak transita, sin cuestionamiento alguno, desde la muerte a la vida, restaurando escenas anteriores y anticipando otras por venir ante la mirada de unos personajes-espectadores, habitantes de este espacio ritual común multisensorial y polifónico planteado a través de una escritura evocadora de oralidad y teatralidad.

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Presentación de cómo citar
Henríquez-Puentes, P., & Ostria-González, M. (2019). El espacio de lo posible en “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas. Estudios Filológicos, (63), 65-80. Consultado de http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/5585/6604
Sección
Artículos