Heraldo de la Mujer de Ana Roqué: estrategias de posicionamiento en la lucha sufragista puertorriqueña

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucía Stecher Guzmán

Natalia Cisterna Jara

Resumen

Este artículo analiza las estrategias de posicionamiento discursivo desplegadas a favor de las demandas ciudadanas de las mujeres y, sobre todo, del derecho al sufragio en el periódico feminista puertorriqueño, Heraldo de la Mujer (1919-1920). La publicación fue fruto del trabajo personal de la intelectual y escritora Ana Roqué y se transformó en un medio a partir del cual la Liga Femínea Puertorriqueña participó en el debate sobre el derecho al voto de la mujer. Proponemos que en esta publicación se pueden visualizar los mecanismos a través de los cuales Ana Roqué y sus colaboradoras feministas pusieron en circulación e intentaron alcanzar una aceptación amplia de la necesidad de reconocer los derechos ciudadanos de las mujeres. Al mismo tiempo, planteamos que el Heraldo de la Mujer, al ser un proyecto editorial personal de Roqué, constituye un espacio privilegiado para observar las condiciones culturales y materiales que tuvo que enfrentar la intelectual puertorriqueña para publicar cada uno de los números del medio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Stecher Guzmán, L., & Cisterna Jara, N. (2020). Heraldo de la Mujer de Ana Roqué: estrategias de posicionamiento en la lucha sufragista puertorriqueña. Estudios Filológicos, (64), 35-51. doi:10.4067/s0071-17132019000200035
Sección
Literatura