Hélio Oiticica y la blanca singularidad simultánea de Newyorkaises

Contenido principal del artículo

Alva Martínez Teixeiro

Resumen

Este artículo pretende examinar el trabajo del artista y escritor de neo-vanguardia Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937-1980), cuya obra fue vista en su época (y también en nuestros días) como una de las posibles vías para construir otro tipo de neo-vanguardia brasileña: más inconveniente y más libertaria que aquella que corresponde a la visión consensual y excluyente de la Neo-vanguardia tout court (o sea, la de los movimientos artísticos y literarios del concretismo y del neo-concretismo). Así, el artículo pretende, por una parte, ofrecer una visión panorámica de la obra de Hélio Oiticica, evaluando las opciones temáticas y los procedimientos literarios y artísticos del autor. Además, pretendemos realizar un análisis crítico de las especificidades y las contribuciones de la obra Newyorkaises (Conglomerado), del heterodoxo y rompedor artista carioca, en la confluencia de diversas formas artísticas e hibridaciones genéricas. Por último, también analizaremos la enciclopedia cultural del pensum literario, plástico y musical que subyace a esta escritura experimental y el modo visualista, (neo) vanguardista y contracultural que lo preside.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Teixeiro, A. (2020). Hélio Oiticica y la blanca singularidad simultánea de Newyorkaises. Estudios Filológicos, (66), 93–112. https://doi.org/10.4067/s0071-17132020000200093
Sección
Literatura