Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado

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Inmaculada Clotilde Santos-Díaz
Ester Trigo-Ibáñez
Manuel Francisco Romero-Oliva

Resumen

El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos-Díaz, I. C., Trigo-Ibáñez, E., & Romero-Oliva, M. F. (2021). Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado. Estudios Filológicos, (67), 223–245. https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000100223
Sección
Lingüística