La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística

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Lidia Andrea Fuentealba
Miguel Friz Carillo
Valeria Sumonte Rojas
Susan Sanhueza Henríquez
Bruno Ramírez-Muñoz

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar las políticas educativas públicas de la enseñanza de lenguas en Chile, desde la perspectiva de la planificación y políticas lingüísticas en la ecología del lenguaje. En este estudio documental cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se analizan los Decretos Supremos de Educación del Sector Lengua Indígena y el de Lengua Inglesa, promulgados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en base a los diez niveles de la planificación del lenguaje en sus cuatro fases propuesto por Chua y Baldauf (2011). Los resultados develan que, no obstante Chile es considerado un país plurilingüe, la enseñanza de lenguas indígenas se ve limitada y restringida en su desarrollo, siendo mayormente impulsada a través del tiempo desde la planificación infra micro (abajo) hacia la planificación supra macro (arriba) y, que los recursos políticos, económicos y sociales están orientados hacia la enseñanza del inglés, desde la fase de planificación supra macro (arriba) hacia la planificación infra micro (abajo).

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentealba, L. A., Friz Carillo, M., Sumonte Rojas, V., Sanhueza Henríquez, S., & Ramírez-Muñoz, B. (2021). La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística. Estudios Filológicos, (68), 69–88. https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000200069
Sección
Lingüística